Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Academia cinematográfica expulsa a productor denunciado por acoso sexual

Academia cinematográfica expulsa a productor denunciado por acoso sexual

Notimex, 15 de octubre de 2017

Los Ángeles .- La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadunidense, que otorga los premios Oscar, expulsó hoy de sus filas al otrora poderoso e influyente productor cinematográfico Harvey Weinstein, tras un alud de acusaciones en su contra por acoso sexual.

En una reunión de emergencia celebrada el sábado en la mañana, la mayoría de los 54 miembros de la Junta de Gobernadores de la Academia votó a favor de suspender de por vida la membresía de Weinstein, envuelto en un escándalo que ha cimbrado a Hollywood como pocas veces.

En un comunicado difundido esta tarde, la Academia dijo que la votación a favor de la expulsión de Weinstein superó “por mucho” las dos terceras partes requeridas, en lo que es apenas la segunda expulsión de un integrante de la Academia en su historia.

La Academia explicó que la expulsión fue adoptada “no sólo para separarnos de alguien que no merece el respeto de sus colegas, sino también para enviar un mensaje de que la era de la complicidad intencional y vergonzosa con el comportamiento sexual depredador y el acoso en el lugar de trabajo en nuestra industria ha terminado”.

La decisión marcó un nuevo capítulo en el caso de Weinstein, quien ha sido acusado por una treintena de mujeres, la mayoría de ella actrices, de haberlas acosado o agredido sexualmente, y al menos en un caso de violación.

La actriz y modelo Cara Delevingne, en uno de los señalamientos más recientes, denunció en un mensaje en su cuenta de Instagram que Weinstein la invitó en una ocasión a su habitación de hotel, donde le pidió besar a otra mujer y él mismo intentó besarla.

La lista de mujeres que acusan al productor incluye a Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Rose McGowan, Ashley Judd, Rosanna Arquette, Heather Graham, Louisette Geiss, Ambra Battilana Gutierrez, Tomi-Ann Roberts, Katherine Kendall, Judith Godrèche y Dawn Dunning.

También han hecho señalamientos Laura Madden, Mira Sorvino, Emily Nestor, Emma de Caunes, Zoë Brock, Louise Godbold, Liza Campbell y Romola Garai.

Las acusaciones incluyen los casos de Lucia Evans, quien denunció a Weinstein por forzarla a practicarle sexo oral, y de Asia Argento, quien reveló que el productor la violó, lo que estableció relaciones sexuales posteriores por el poder que él tuvo sobre su carrera.