Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Abren la exposición Painted in Mexico 1700-1790. Pinxit Mexici en el MET de Nueva York

Abren la exposición Painted in Mexico 1700-1790. Pinxit Mexici en el MET de Nueva York

Redacción MásNoticias, 25 de abril de 2018

Nueva York, NY. La exposición Painted in Mexico 1700-1790. Pinxit Mexici, integrada por 130 obras provenientes de museos y colecciones de México, Estados Unidos y Europa ofrece uno de los más importantes recorridos por la pintura mexicana del siglo XVIII y un vínculo con otras escuelas de arte europeo, fue presentada en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (MET) la noche de este lunes 23 de abril, después de su exitosa exhibición en Los Angeles County Museum of Art (LACMA) entre noviembre de 2017 y marzo de 2018.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dijo que esta exposición representa una revaloración de la pintura novohispana producida en México durante el siglo XVIII en su totalidad. Se trata de un periodo marcado por importantes desarrollos estilísticos y la invención de nuevas y sugerentes iconografías. Muchas de las obras se exhiben por primera vez, y la muestra contribuirá a incrementar la apreciación de la pintura de la Nueva España.

María Cristina García Cepeda estuvo acompañada en el acto inaugural por Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, institución que organizó la muestra en colaboración con Los Angeles County Museum of Art (LACMA). La magna muestra reúne obras de los acervos de museos y colecciones como la del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Museo Nacional de Historia, el Museo Nacional del Virreinato, el Museo Nacional de las Intervenciones y el Museo de Guadalupe, entre otros.

En el acto de apertura también estuvieron presentes Diego Gómez Pickering, cónsul general de México en Nueva York; Michael Govan, director del LACMA;  Quincy Houghton, subdirectora de Exposiciones del Metropolitan Museum of Art de Nueva York; Don Callahan, responsable de Operaciones y Tecnología de Citigroup, Rodrigo Zorrilla, director general adjunto de Citibanamex, y las curadoras Ronda Kasl e Ilona Katzew.

La secretaria de Cultura celebró que este proyecto artístico represente la suma de voluntades que la Secretaría de Cultura de México convoca, en favor de iniciativas surgidas de organismos y fundaciones culturales, que mantienen un compromiso permanente con la promoción artística y su difusión internacional.

Refirió que los creadores novohispanos supieron establecer con un lenguaje propio el reflejo de los modelos y cosmovisiones europeas. Lo hicieron en este continente, un mundo nuevo que extendió sus alas artísticas desde el mestizaje, desde las culturas milenarias, que hoy podrán conocer y descubrir los visitantes del MET.

María Cristina García Cepeda precisó que a esta exposición se suman obras de Miguel Cabrera, Antonio de Torres, José de Ibarra, Juan Rodríguez Juárez, Francisco Antonio Vallejo, entre otros maestros mexicanos. “Compartimos con el Museo Metropolitano de Nueva York y su público el orgullo por nuestra memoria histórica, nuestras expresiones artísticas que nos dan identidad, que son un crisol de siglos de historia”.

La exposición está dividida en siete ejes que abarcan temáticamente las particularidades y generalidades de la pintura novohispana del siglo XVIII, sus gremios y academias, así como la renovación de la tradición pictórica y el ascenso  de la escuela mexicana de pintura.

La sección Entre el gremio y la academia. La renovación de la tradición pictórica, aborda las estrategias de la corporación de la pintura para destacar la grandeza de su arte con la introducción de nuevos estilos, técnicas e iconografías; mientras que Pinxit Mexici: El triunfo de la escuela mexicana de pintura muestra cómo los pintores destacados del siglo XVIII abarcaron más de tres generaciones y sobresalen ejemplos como el de Nicolás y Antonio Enríquez, Juan Patricio Morlete Ruiz, Juan Antonio Vallejo, José de Alzíbar, José de Páez,  Andrés López, y Rodrigo Gutiérrez, entre otros.

El apartado Maestros del arte de narrar y expresar, explora la tradición de crear réplicas, no como un trabajo de imitación sin originalidad, sino como un método de gran exigencia que abarcó técnicas de todo tipo, traídas de la Nueva España. El mundo pictórico de la alegoría da cuenta de la larga tradición de pintar imágenes y emblemas en la pintura novohispana y cómo la práctica llegó a su máximo punto en el siglo XVIII por encargo de órdenes eclesiásticas.

La sección La Pintura de la tierra: maestro del arte de describir muestra cómo a lo largo del siglo XVIII, sobre todo después de 1750, los pintores tuvieron mayor conciencia de una escuela local de pintura mexicana y desarrollaron nuevos temas.