Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Abren convocatoria para integrar la Asamblea Consultiva de la Ley a Víctimas

Abren convocatoria para integrar la Asamblea Consultiva de la Ley a Víctimas

Javier Madrigal, 12 de mayo de 2017

Veracruz, Ver.- La Ley de Víctimas que fue aprobada el pasado 30 de marzo en el estado de Veracruz establece la creación de una nueva Comisión Ejecutiva que tendrá a su cargo el designar a las personas responsables del Fondo de Ayuda, la Asesoría jurídica y el Registro Estatal de Victimas.

Por ello, el Congreso del Estado, lanzó la convocatoria para formar la Asamblea Consultiva de dicha ley, que permitirá, entre otras cosas, eliminar la carga burocrática, dar mayor agilidad a las investigaciones, apoyar a las víctimas en todo el proceso y vigilar que se cumpla todo lo que establece.

“Los requisitos que deben cumplir los interesados, son: ser ciudadano veracruzano, contar con título profesional, experiencia en trabajos de protección y atención a víctimas, tener 30 años cumplidos, no haber sido condenado por delito doloso y no haber sido candidato a cargo de elección popular. Las propuestas serán recibidas en el Congreso hasta el 19 de mayo”, informó la diputada local, María Josefina Gamboa Torales.

Los colectivos de familiares de desaparecidos también forman parte fundamental en esta asamblea.

Respecto a la impartición de justicia y a los trabajos de investigación, la representante del colectivo Córdoba- Orizaba, Aracely Salcedo, reconoció que se está avanzando y obteniendo resultados positivos en dichas materias.

“No podemos exigir tanto el resultado en pocos meses cuando el anterior fiscal estuvo muchísimo tiempo más y simplemente hizo omisiones muy graves, hizo una simulación muy grande y nunca hicimos nada. Lo que les puedo decir es que vamos avanzando, se han subsanado casos muy buenos, vamos avanzando”, destacó.

En el estado existen 17 colectivos, sin embargo, los integrantes de Córdoba y Orizaba, adelantaron que están preparando una denuncia en contra de Luis “N” y Javier “N”, ex Fiscal General del Estado y ex gobernador de Veracruz respectivamente, por los presuntos delitos de desaparición forzada y de lesa humanidad.