Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Abren convocatoria para elegir consejeros electorales

, 11 de mayo de 2015

Xalapa, Ver., 11 de mayo de 2015.- Este lunes en Veracruz y en 14 entidades del país inició el proceso para la conformación de los próximos órganos públicos locales electorales que habrán de sustituir a los árbitros electorales locales.

El consejero presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Ignacio Antonio Manjarrez Valle, dijo que a partir de este lunes quedó abierto el periodo de registro de aspirantes a consejeros electorales y que habrá de cerrarse el próximo martes 19.

Habrán de elegirse siete consejeros electorales, de los cuales uno será electo para un periodo de siete años; tres para un periodo de seis años y tres para un periodo de tres años.

Ante la posibilidad de que los cinco consejeros electorales del Instituto Electoral Veracruzano participen en el proceso de selección, el Frente Liberal Mexicano, en voz de su presidente, Luis Alberto García Leyton, se pronunció a favor de una renovación total para que nuevas personas asuman la responsabilidad de lo que será el órgano público local electoral.

De acuerdo a la reforma constitucional en materia electoral el órgano público local electoral deberá estar conformado a finales de septiembre de este año.