Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Abre Fondo Ambiental Veracruzano convocatoria 2015 para el apoyo de proyectos ambientales

, 1 de octubre de 2015

Xalapa, Ver., 01 de octubre de 2015.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y el Comité Técnico del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), emitió la convocatoria 2015 para apoyar proyectos de conservación, restauración, reconversión productiva y desarrollo comunitario, implementados por organizaciones de la sociedad civil.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Víctor Alvarado Martínez, destacó la importancia de dicho fideicomiso público en la protección de los ecosistemas, basado en el financiamiento a las localidades que dependen de los recursos naturales y los resultados de las iniciativas respaldadas.

Dijo que con esta convocatoria, el FAV busca incrementar el número de hectáreas bajo esquemas de conservación o restauración, así como aumentar la superficie de manejo sustentable y reconversión productiva, la cual estará abierta por un periodo de seis semanas, del 01 de octubre al 09 de noviembre del presente, con un presupuesto de 7 millones de pesos.

El objetivo es permitir a las comunidades obtener un sustento, al tiempo que se reserva la biodiversidad en el territorio y se fortalecen las capacidades de las organizaciones en aspectos técnicos y administrativos, además del empoderamiento y el desarrollo de capacidades en los lugares donde se realizan los proyectos. Las cuencas para esta edición son Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Bobos, Actopan, La Antigua, Jamapa, Blanco, Papaloapan y Coatzacoalcos.

Respecto de las propuestas apoyadas en la primera convocatoria, el servidor público señaló que ésta fue dirigida a la sociedad civil sin fines de lucro, enfocada a la conservación, restauración, reconversión productiva y desarrollo comunitario, registrándose 135 iniciativas, que fueron sometidas a un estricto proceso de evaluación por expertos externos quienes seleccionaron 30 proyectos en 55 municipios de ocho cuencas del estado, con una inversión de 13 millones de pesos en beneficio de más de mil personas.

“El impacto ambiental se refleja en el cuidado de 16 mil 650 hectáreas del territorio veracruzano. Asimismo, se conservan y protegen diversas especies en riesgo, como el jaguar, tortugas de agua dulce, murciélagos, guacamaya roja, pecarí de collar, tortugas marinas, nutria de río y varias especies de flora”, concluyó.

El FAV es un mecanismo financiero que opera bajo el enfoque de cuencas hidrológicas para el apoyo de propuestas de conservación y restauración de los ecosistemas, prevención y control de la contaminación, implementación de estrategias para mitigar el Cambio Climático y fomento del desarrollo de capacidades locales y de las comunidades beneficiadas. Es un fondo transparente, ejemplo del manejo de sus recursos, en el que participan instituciones ajenas al gobierno, con bases técnicas.