Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

A una semana del arranque de los JCC, saldo blanco en materia de protección civil

A una semana del arranque de los JCC, saldo blanco en materia de protección civil

, 22 de noviembre de 2014

A una semana de haber iniciado los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014, la Secretaría de Protección Civil (PC) presentó un avance del operativo especial para esta justa, en el cual destaca que hasta este viernes se tiene un reporte de saldo blanco en temas de protección civil.

Los incidentes de lesionados menores en algunas competencias y traslados médicos para valoración se han atendido de manera coordinada entre las áreas del Comité Organizador (Cover) y las secretaría de Salud (SS) y de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo con la estrategia planteada, se ha realizado una serie de recomendaciones y medidas preventivas; se cuenta con una campaña en medios dirigida a la población que asiste a las sedes deportivas y se han georreferenciado e identificado riesgos circundantes de todas las instalaciones con apoyo del Atlas Estatal de Riesgos, proporcionando información a las autoridades federales, estatales y municipales para su corroboración en campo.

Se capacitó a más de cinco mil 200 personas que ayudan en las distintas sedes, instalaciones deportivas, hoteles, áreas administrativas, Aeropuerto Internacional General Heriberto Jara y, por supuesto, a personal de PC.

Además, se supervisaron y dictaminaron 38 instalaciones, circuitos viales y estructuras temporales; se instalaron 38 unidades internas de Protección Civil con 12 dependencias del Gobierno del Estado que apoyan con 512 personas capacitadas y se remitieron las recomendaciones respectivas a los hoteles sedes.

Se dispuso para las ciudades anfitrionas de un despliegue de recursos humanos y materiales del Sistema Estatal de Protección Civil con 17 direcciones municipales, 11 cuerpos de bomberos, así como dos centros de comunicaciones y 22 especialistas de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal.

Por parte de PC estatal, se comisionó a dos directores generales y 83 elementos operativos con especialidades en manejo de masas, materiales peligrosos, rescate, bomberos, guardavidas y paramédicos; también se dispuso de 43 unidades entre patrullas, motocicletas y otros vehículos.

De esta manera, más de mil elementos del Sistema Estatal de Protección Civil, más de 100 vehículos y equipo especializado se prepararon para este gran evento.

Se realizó un gran despliegue operativo para la espectacular inauguración del pasado día viernes 14 en el estadio Luis Pirata Fuente, la cual conllevó, previamente, capacitación especializada, visitas técnicas de inspección, levantamiento de información y aplicación del Atlas Estatal de Riesgos.

Asimismo, simulacros a escala real, adquisición de equipamiento y una coordinación logística que inició con la asignación de un equipo de PC a los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011.

Desde el pasado 01 de noviembre, el Centro Estatal de Estudios y Pronósticos Meteorológicos vigila las condiciones meteorológicas que afectan a la entidad, manteniendo informado al Cover.

Derivado de ello y con base en los pronósticos del pasado Frente Frío número 12, se tomó la decisión de ajustar el calendario de actividades en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en los entrenamientos de gimnasia y vela, así como en las competencias de hockey sobre pasto y nado sincronizado.

Del mismo modo, se han distribuido 10 mil pulseras con los teléfonos de emergencia 070, (01800) 716-34-10 y 11; igualmente, las 24 horas y los 365 días del año, el Centro Estatal de Comunicaciones (Cecom) se mantiene en operación y listo para recibir reportes de diferentes situaciones.