Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

A través del diálogo, en Veracruz se recuperó la confianza ciudadana, la gobernabilidad y el Estado de Derecho: Rogelio Franco

A través del diálogo, en Veracruz se recuperó la confianza ciudadana, la gobernabilidad y el Estado de Derecho: Rogelio Franco

, 17 de noviembre de 2017

Xalapa, Ver.- Durante su comparecencia ante la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, destacó que a través del diálogo se ha logrado recuperar la confianza ciudadana, la gobernabilidad y el restablecimiento del Estado de Derecho en Veracruz.

“Vivimos momentos históricos, producto de la alternancia política decidida por los ciudadanos que eligieron al Gobierno del Cambio; es una alternancia democrática derivada de la voluntad popular. Ése es el Gobierno que hoy entrega resultados”, afirmó el funcionario.

Señaló que desde primer minuto de la administración, y como muestra de la apertura social y política, se abrieron las puertas del Palacio de Gobierno a toda la población, se quitaron los candados y se acabó con la intransigencia y el temor de las autoridades ante el reclamo de los veracruzanos.

El Secretario de Gobierno recordó que, hace un año, el Estado se encontraba con un grave problema de inestabilidad política y social, debido a que los propios gobernantes dejaron de cumplir la Ley, a la par de la voracidad con que se llevaron los recursos públicos.

“Hubo un proceso de desmantelamiento de las instituciones sobre las que se sustenta el Estado de Derecho; se afectó la confianza ciudadana y la credibilidad gubernamental, ante un desorden y corrupción que hundió a Veracruz en la más grave crisis financiera, política y social de su historia”.

Dijo que a partir del 1° de diciembre de 2016, se emprendió un proceso de recuperación de las instituciones que implicó una reestructuración organizacional, con transparencia y certidumbre jurídica que refuerza a las dependencias encargadas del orden político y la legalidad de los actos de gobierno.

Además, se implementó un cambio en la conducta de los servidores públicos, eliminando los privilegios que predominaron en las administraciones pasadas; “nos sujetamos a la normatividad constitucional y a los principios republicanos de ética, probidad y austeridad”.

Aseguró que hoy en la entidad se respeta el libre tránsito, la libertad de expresión, el derecho de petición y de manifestación sin afectar a terceros; siempre privilegiando el diálogo y la concertación como mecanismos de solución, sin solapar las acciones de presión para quebrantar la Ley.

Franco Castán enfatizó que con transparencia y legalidad se cumple la Constitución, esencia del mandato popular.