Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

A toda costa se cerrará el paso a la minería a cielo abierto en Actopan: Gobernador de Veracruz

A toda costa se cerrará el paso a la minería a cielo abierto en Actopan: Gobernador de Veracruz

Héctor Juanz, 19 de enero de 2020

Actopan, Ver.- El gobernador de Veracruz,  Cuitláhuac García Jiménez reiteró a los habitantes de Actopan el compromiso de su gobierno por evitar la operación de la minería a cielo abierto en ese municipio.

Confío en que el gobierno federal no otorgue los permisos a las empresas mineras y así se evite que con su operación afecten al medio ambiente.

«Algo muy importante con el compromiso de toda esta región, de cerrar el paso a la minería abierta que es muy tóxica, contaminante y es un compromiso del presidente y de un servidor que si va a ser en esas formas, aquí no».

Garantizó que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador se hará valer.

«Ya tenemos la garantía de que el presidente dijo no y por lo tanto ya hacía abajo todos tendrán que ir por el mismo camino».

Finalmente dijo que la Procuraduría del Medio Ambiente  (PMA) cuidará que no haya afectaciones por dicha actividad.

«Por parte del estado, la Procuraduría del Medio Ambiente va a estar atrás de ellos para que no operen y estamos haciendo todo lo posible para que no logren los trámites con engaños y artificios legales para la citar que logren permisos federales, obviamente son los que les importan, porque es una cuestión federal, pero nosotros aquí decir que es un compromiso con la gente de proteger un patrimonio de biodiversidad que es importantísimo».

En Actopan, pobladores y ambientalistas junto con la iglesia católica se mantienen organizados en contra de los proyectos mineros que amenazan a los ecosistemas de esta zona.