Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

A pesar de prohibición, siguen desembarcando en islas del Sistema Arrecifal Veracruzano

A pesar de prohibición, siguen desembarcando en islas del Sistema Arrecifal Veracruzano

Mahaleth Guevara Alamilla, 14 de septiembre de 2020

Veracruz, Ver.- Las islas Verde, Salmedina, Sacrificios, Polo, Santiaguillo y de Enmedio, no están abiertas al público, con excepción de la última, las 6 pertenecen al Sistema Arrecifal Veracruzano.

Estas islas son zonas de anidación de tortugas marinas, por lo que se inició una campaña para proteger a estas especies, explicó Cristopher Arturo González Baca, director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, pues se detectó un aumento de desembarcos ilegales en ellas.

“Se prohíbe ahorita el acceso a las islas, porque sabemos que hay nidos una gran cantidad de nidos, cerca de 180 nidos distribuidos en las 6 islas, que si hay alguien que va ahora y pisa hay nidos que las tortuguitas están eclosionando que las tortugas están emergiendo del nido y pues un pisotón puede ocasionar que los nidos se compacten (…) o que pisoteen las tortugas”.  

La colocación de los letreros que reiteran la restricción del paso a las islas, confió contribuya a disminuir el desembarque de personas a estas zonas de anidación.

Las tortugas carey y lora son las especies que anidan principalmente en las islas, también anida ahí, el charrán mínimo un ave protegida.