Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

A pesar de incluir petición de transparencia en nuevo dictamen, Morena reitera voto en contra de reestructuración de deuda

A pesar de incluir petición de transparencia en nuevo dictamen, Morena reitera voto en contra de reestructuración de deuda

, 17 de marzo de 2017

Redacción RTV Más Noticias.
Xalapa, Ver., 17 de marzo de 2017.-  Tras la votación de este viernes en la que el pleno del Congreso del Estado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que autoriza al titular del Poder Ejecutivo reestructurar o refinanciar la deuda pública de Veracruz por 46 mil millones de pesos, destacó la postura de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes nuevamente se decantaron en contra de la propuesta.
En la sesión extraordinaria en la que hubo 38 votos a favor, 12 en contra y 0 abstenciones, la propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares incluyó un apartado de transparencia y de seguimiento de las negociaciones con los bancos, atendiendo a la petición de los legisladores de distintas filiaciones, incluidos los de Morena.
A diferencia de la propuesta que fue rechazada en el pasado martes, en la aprobada este martes se estipula -a través de un Artículo Transitorio- que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) deberá publicar en su portal de transparencia fiscal, la información generada con motivo de las operaciones de contratación, reestructura o refinanciamiento.
Con ello, cualquier ciudadano podrá conocer con puntualidad, no solamente los resultados de las operaciones que se efectúen con base en el, sino también los avances en su contratación.
El dictamen aprobado autoriza al gobernador reestructurar la deuda a un plazo de 30 años y ya no a 50 como estaba planteado en la iniciativa original, y establece un plazo adicional de 7.5 años necesarios para su liquidación.
A pesar de ello, los representantes del partido dirigido por Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron que dicha reestructuración no fue aprobada porque “no presenta cambios significativos ni de fondo para sacar al estado de la crisis económica que atraviesa”.
Por su parte, Hipólito Rodríguez, delegado del Movimiento de Regeneración Nacional en Xalapa,  negó que López Obrador le haya ordenado a la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado que votaran en contra de la propuesta de reestructuración de la deuda pública de Veracruz.
No obstante, en días pasados y en el marco del debate sobre el citado dictamen, el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, fue duramente señalado pues varias versiones aseguraban que habría advertido a los diputados de su partido que si votaban a favor, serían desafiliados.
Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, reiteró que no se trata de contratar nuevos créditos sino de bajar las tasas de interés y lograr un plazo más largo para el pago de las obligaciones, todo bajo el escrutinio del público que podrá consultar desde su computadora la página de la Sefiplan el destino de los recursos, los compromisos que se adquieran, los avances de las renegociaciones y los ahorros que se logren.
En el mismo tema, Juan Nicolás Callejas Roldán, coordinador de los diputados del PRI, argumentó que gracias a las modificaciones integradas en el segundo dictamen se transparentó la utilización de los remanentes obtenidos del refinanciamiento, y exigió que también se establezca por parte de todas las áreas del Gobierno y de los poderes estatales un plan de ajuste y contención del gasto corriente.
Finalmente, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, vocero estatal del Partido Verde en Veracruz, aseguró que con el decreto para la reestructuración de la deuda pública aprobada por el Congreso local, “se privilegia la política y el acuerdo con el único compromiso y responsabilidad de beneficiar a los ciudadanos”, destacando la transparencia, rendición de cuentas, y las soluciones para los grandes problemas de Veracruz por medio de un gran consenso.