Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

A limpiar calles, playas y bosques en el Día Mundial de la Limpieza

A limpiar calles, playas y bosques en el Día Mundial de la Limpieza

Notimex, 21 de septiembre de 2019

México.- Miles de personas alrededor del mundo hacen parte este sábado de la recolección de basura en calles, plazas, playas, bosques y ríos, como parte de la campaña global en el Día Mundial de la Limpieza.

Asiáticos, africanos, europeos, americanos y de todos los rincones del mundo se unen esta jornada masiva de limpieza, que orquestada por organizaciones no gubernamentales y fundaciones sin fines de lucro tiene lugar a un día que millones de jóvenes exigieron a los líderes mundiales acciones concretas contra el cambio climático.

El único requisito para sumarse a la actividad es llevar cubre bocas, ropa y zapatos cómodos, guantes y algunos utensilios de limpieza, como palas y escobas.

Preocupados por la cantidad de basura que se arroja en todo el planeta, los habitantes de las islas del Pacífico y del sureste de Asia comenzaron la limpieza, y la recolección recorrerá todo el mundo en el transcurso del día.

Playas australianas, así como de las islas Fiji, Filipinas, Indonesia, India y Vietnam, fueron desde temprano escenarios de la recolección de neumáticos, plásticos, colillas de cigarros y otros desechos. En China, los voluntarios limpiaron algunos ríos.

Francia, España y otros europeos, así como Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador también se unen a las actividades de limpieza ambiental, que abarcará cada zona horaria.

En México, organizaciones civiles y autoridades de Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo, lanzaron la convocatoria para limpiar este sábado las costas y los cenotes. Se espera la participación de unas 10 mil personas.

El Día Mundial de la Limpieza es una red descentralizada y uno de sus principales organizadores es Let’s Do It!, grupo fundado en Estonia desde hace unos 10 años que ha movilizado con éxito a millones de voluntarios a nivel mundial.

El objetivo es “conectar y capacitar a las personas y organizaciones de todo el mundo para que nuestro planeta esté libre de desechos”, señaló en su sitio web.

Refirió que la jornada de 2018 contó con la participación de 17.8 millones de personas en unos 157 países y se recolectaron más de 82 mil 280 toneladas de basura.