Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

A horas de inaugurar Cumbre Tajín, el gobernador Cuitláhuac García supervisó las instalaciones

A horas de inaugurar Cumbre Tajín, el gobernador Cuitláhuac García supervisó las instalaciones

Agencia RTV Noticias, 19 de marzo de 2019

Papantla, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez recorrió las instalaciones del parque temático Takilhsukut para supervisar que todo esté listo para la inauguración de la edición número 20 de Cumbre Tajín.

El mandatario dijo en entrevista con TV Más que está gratamente impresionado porque todo está a punto para iniciar actividades, por lo que invitó a todas las familias de la región para que acudan desde temprana hora a las diversas actividades, en donde aparte de aprender y convivir, se podrán llegar algo de lo que es la cultura totonaca.

Resaltó que por el prestigio que el festival tiene a nivel nacional e internacional, todas las dependencias del gobierno estatal están bridando su apoyo, trabajando e impulsando el desarrollo del mismo.

El Ejecutivo dijo que el proyecto de Cumbre Tajín es parte de un desarrollo cultural que debe transformar a los niños, jóvenes y ciudadanos en general que viven en la región.

Expresó el gobernador que se pretende que los beneficios de Cumbre Tajín se extienda a otros sectores de la sociedad, y puso como ejemplo que, durante la mañana de este martes, caminó por algunas calles de la comunidad Tajín en donde se harán algunas obras de beneficio colectivo.

Aseguró que se platicará con los habitantes de las comunidades asentadas en la zona para que sean partícipes y fortalezcan su cultura, porque desafortunadamente en algunas ocasiones todavía se comete el error de no reconocer a los pueblos originarios, que son los que nos dieron la cultura que hoy existe.

“En esta época hay que revalorizar las costumbres, la cultura y enseñar a los niños y jóvenes lo que tenemos”.

Finalmente dijo que se buscará que en los próximos años Cumbre Tajín sea sustentable con la misma organización del evento, para que se realice con ingresos propios, por lo que será muy importante que quienes asistan contribuyan con el pago de su acceso, porque será una forma de dar sustentabilidad al proyecto.

Por su parte, la secretaria de Turismo y Cultura, Xóchitl Arbesú Lago, dijo que con el apoyo de todas las dependencias de gobierno, todo está listo para iniciar actividades, tanto en la zona arqueológica y el parque temático, como en las dos subsedes que serán Papantla y Poza Rica.