Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

A dos amparos para que se reconozca en Veracruz la  unión de dos personas del mismo sexo

A dos amparos para que se reconozca en Veracruz la unión de dos personas del mismo sexo

, 15 de junio de 2015

Xalapa, Ver., 15 de junio de 2015.- Sólo faltan dos amparos para que se siente jurisprudencia sobre la inconstitucionalidad del artículo 75 del Código Civil de Veracruz, que establece que el matrimonio sólo se reconoce entre un hombre y una mujer, y por consecuencia el Congreso del Estado estaría obligado a reformarlo para que el matrimonio se dé entre dos personas del mismo sexo, dijo Cuauhtémoc Pola Estrada, diputado local.

Refirió que la boda de Noé García López y Cuauhtémoc Conde Avendaño, efectuada el viernes de la semana pasada en Xalapa, se llevó a cabo en el Registro Civil porque la pareja ganó un amparo de la justicia federal.

Con ese amparo ya son tres y sólo faltarían otros dos para que con cinco amparos se siente jurisprudencia.

Cabe mencionar que la iglesia católica desaprueba que la validación de estas uniones se considere matrimonio; el obispo de Córdoba, Eduardo Patiño, refirió que este término se usa sólo para denotar la unión entre un hombre y una mujer.

Consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debería evaluar buscar algún otro término para este tipo de uniones legales al sostener que la iglesia católica es respetuosa de las decisiones de cada uno de los ciudadanos en general.

Insistió en que éste tipo de uniones son respetables, pero no deberían llevar el nombre de matrimonio.