Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de abril de 2024

A 48 años del título de Cafeteros de Córdoba, en LMB

A 48 años del título de Cafeteros de Córdoba, en LMB

Giovanni Morón, 14 de agosto de 2020

Veracruz, Ver.- Un aniversario más se cumple en el béisbol de verano de nuestro país. Especialmente la Ciudad de Córdoba, Veracruz celebra el campeonato que sus Cafeteros lograron en la Liga Mexicana de Béisbol en esta fecha en 1972, el segundo en la historia de dicho Club. 

Esa temporada prometía grandes cosas para los cordobeses, pues el regreso de la franquicia de Cafeteros, con don Chara Mansur Julián al frente, auguraba a esa comunidad veracruzana momentos dignos de recordar a través de los años. 

Había muchos ingredientes: la vuelta del equipo al profesionalismo, el nuevo estadio ‘Beisborama’, un roster conformado a partir de un draft y una afición que esperaba ansiosa un título que no se daba desde la temporada de 1939. 

Con Mario ‘Toche’ Peláez como manejador en esa temporada, Córdoba finalizaba en la cima del standing sureño con marca de 72-61. El mejor equipo del Norte, en cuanto al porcentaje de victorias fue precisamente Saraperos de Saltillo (89-51), a quienes enfrentarían en la Serie Final. Los de la capital coahuilense tenían a Tomás Herrera en la figura de manager. 

Se dice que más de 40 mil personas asistieron a recibir a sus Cafeteros campeones después de lograr la conquista en Saltillo, donde culminó la serie a su favor cuatro juegos a dos. 

Más de 40 hombres pasaron por el roster de dicha campaña, donde se podían ver nombres como Ramón Arano, Oswaldo Chavarría, Hilario Salinas, Silvano Quezada, Jaime Corella, Edward Kelly, Víctor García, entre ortros. 

De acuerdo a los registros de la época, don Chara Mansur Julián encabezaba un grupo prominente de directivos, junto a él estaban Arturo Carretero Lara y don Luis Sáinz López Negrete, quienes también fueron clave para lograr el primero de muchos éxitos deportivos de la familia Mansur. 

Desde el Club de Béisbol Tecolotes de los Dos Laredos, encabezados por don José Antonio Mansur, reconocemos a la familia Mansur, esperando que el éxito siga siendo un fiel acompañante suyo en el ámbito deportivo de nuestro país, así publicó este homenaje al histórico campeonato cordobés en el béisbol mexicano, el área de Prensa de los Tecolotes, quienes retomaron información del Diario El Mundo de Córdoba, así lo citan en el boletín enviado a medios nacionales.