Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

A 14 meses de inicio, la dinámica del caos persiste en gobierno de Trump

A 14 meses de inicio, la dinámica del caos persiste en gobierno de Trump

Notimex, 4 de marzo de 2018

Washington.- A más de un año de iniciar bajo la promesa de una nueva era, el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump continúa inmerso en una caótica dinámica reflejada entre quienes componen su administración y su más cercano círculo de colaboradores.

La salida del general Michael Flynn de la Casa Blanca el 13 de febrero de 2017, menos de un mes después que Trump juramentó como el presidente número 45, echó a andar una bola de nieve que ha crecido y que desde entonces parece no detenerse.

Flynn, un exgeneral retirado que sirvió como asesor de seguridad nacional de la campaña trumpista, fue despido después de 25 días de servir en el cargo, por mentir sobre sus contactos con el entonces embajador de Rusia.

En diciembre pasado, Flynn se declaró culpable de mentir al FBI y accedió a cooperar con el fiscal independiente, Robert Mueller III en la investigación que conduce sobre la injerencia de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales, y la posible colusión con la campaña de Trump.

Esa dinámica se manifestó de nueva cuenta en días recientes tras la sorpresiva renuncia de Hope Hicks como directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, y quien era vista quizá cómo la más cercana confidente de Trump fuera del círculo familiar.

Su partida se produjo menos de 24 horas después del largo interrogatorio a que fue sometida por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que conduce una investigación similar a la de Mueller, y donde, de acuerdo con reportes, admitió haber dicho «mentiras piadosas» a nombre del mandatario.

El anuncio de la joven publirrelacionista de 29 años de edad se produjo en medio del embrollo provocado por la decisión del jefe de gabinete, John Kelly, de rescindir a Jared Kushner, yerno y asesor del presidente, la autorización para acceder a información clasificada.

Kushner fue uno de los varios miembros del personal de la Casa Blanca que fueron informados por Kelly sobre la degradación de sus autorizaciones temporales de alto nivel para acceder a información de este tipo, debido a que el proceso para tal efecto no ha sido todavía concluido.

Fuentes al interior de la Casa Blanca citados por varios medios, indicaron que la decisión de Kelly impactará de manera significativa las funciones de Kushner, cuyo portafolio de responsabilidades incluye los esfuerzos de Estados Unidos para revivir el proceso de paz entre Israel y palestinos.

Todo ello tuvo lugar mientras Trump renovó sus ataques contra el procurador general, Jeff Sessions, manifestando de nueva cuenta su malestar por la decisión de éste de recusarse de la investigación que conduce Mueller.

Trump criticó igualmente la decisión de Sessions de no abrir una causa criminal sobre presuntos abusos en el proceso para obtener autorizaciones para investigar posibles actos de espionaje, y que habrían derivado eventualmente en la investigación del FBI que preside Mueller.

La desbandada de personal que la administración Trump ha padecido desde el año pasado, podría crecer de confirmarse igualmente los reportes de prensa sobre la eventual salida del asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster, aunque la Casa Blanca los desmintió de manera total.

“El general McMaster no va a ninguna parte”, dijo el viernes la vocera presidencial, Sarah Sanders, a la cadena televisora FOX, desestimando la noción de que existe un estado de caos en la administración y la Casa Blanca.

En 14 meses de gobierno más de una treintena de funcionarios han renunciado o sido separados de sus cargos, incluyendo el secretario de Salud, un jefe de gabinete, un jefe de prensa, dos directores de comunicaciones, el director de la Oficina Federal de Protección al Consumidor y la embajadora de Estados Unidos en México, entre otros.

“El fondo es que si esto es caos, creo que los estadunidenses están contentos de ello porque hemos aprobado el mayor recorte de impuestos de la historia, ISIS (Estado Islámico) está en huida. Estamos reconstruyendo el ejército y estamos reconstruyendo nuestro (aparato) judicial, y la economía es fuerte”, dijo Sanders.