Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

¿Qué fue de los jugadores campeones con Rojos Águila de Veracruz en el 2012?

¿Qué fue de los jugadores campeones con Rojos Águila de Veracruz en el 2012?

Christian Pale, 1 de junio de 2020

Veracruz, Ver.- El roster que le dio el título a los Rojos del Águila en el 2012 tendió a desintegrarse a la siguiente temporada de la obetención del cetro de la Liga Mexicana de Beisbol.

De aquel line up que disputó la Serie del Rey ante Rieleros de Aguascalientes, la mayoría se encuentra en el retiro y algunos se mantienen en la pelota profesional

José Guadalupe Chávez jugó las paradas cortas de aquel equipo y luego de firmar una de sus mejores campañas en LMB bateando para .307 de promedio, jugó tres temporadas más para la novena del puerto de Veracruz hasta que en 2015 fuera vendido a los Toros de Tijuana donde fue nuevamente campeón con Pedro Meré en la campaña 2017. Actualmente, con 35 años, regresó para los Toros, luego de ser prestado un año a los Piratas de Campeche.

El zurdo José Manuel Orozco, de 29 años, jugó el jardín izquierdo, fue vendido a los Leones de Yucatán al año siguiente del título, de ahí jugó para Vaqueros Laguna, Olmecas de Tabasco y Saraperos de Saltillo, equipo con el que ha jugado las últimas cuatro temporadas.

Frank Díaz y Enrique Osorio alternaron el jardín central; el venezolano de 36 años, jugó 80 partidos de la campaña del 2013 con los Rojos hasta que fue cedido a los Broncos de Reynosa luego pasó a los Pericos de Puebla, Guerreros de Oaxaca, Piratas de Campeche, Olmecas de Tabasco y en el 2016 defendió la camisola de los Tigres de Quintana Roo.

El veracruzano Osorio, quien capturó el out 27 que le diera el sexto título a los Rojos, permaneció en la franquicia hasta el 2017 año en el que se mudaron a Nuevo Laredo para convertirse en Tecolotes. El «viborita» fue prestado un año a Pericos de Puebla y en el 2019 jugó nuevamente para la novena fronteriza.

Jorge Guzmán jardinero derecho jugó dos años más en Veracruz hasta que a finales de la campaña 2014 fuera enviado a los Toros de Tijuana; desapareció un año hasta que jugó nuevamente en el 2016 con los Olmecas de Tabaco, su último equipo en LMB.

El puertorriqueño Carlos Rivera llegó en la recta final de aquella temporada, procedente de los Petroleros de Minatitlán y se apoderó de la primera base. El ligamayorista con los Piratas de Pittsburgh jugó 77 partidos de la campaña 2013, antes de ser vendido a los Broncos de Reynosa, también jugó para Olmecas de Tabasco, Saraperos de Saltillo y Oaxaca antes de anunciar su retiro profesional a los 36 años en la campaña 2015.

José «Hacha» Castillo, el venezolano jugó la segunda base del Águila y al siguiente torneo fue vendido a los Pericos de Puebla, regresó al puerto en el 2014 y 2016 con episodios en Tabasco y Campeche; luego jugó en Italia y en el pasado invierno jugó en su país para los Cardenales de Lara.

El bateador designado de ese Águila campeón fue el venezolano Pedro Castellano, quien era el pelotero de mayor edad de aquel equipo con 43 años, curiosamente la misma cantidad de años sin que Veracruz levantara un título. Pedro se retiró vistiendo en el 2013, luego de jugar 13 partidos con los Rojos, para así firmar una trayectoria que lo llevó a jugar en la Gran Carpa con los Rockies de Colorado y ser campeón en México con los Leones de Yucatán en el 2006.

Humberto Sosa fue el receptor titular de aquel equipo veracruzano, cediendo algunos juegos la posición a Leonardo Rodríguez. Sosa Ahumada permaneció con el «glorioso» hasta inicios de la temporada 2016 cuando fue vendido a los Leones de Yucatán, donde permanece y fue campeón en el 2019.

El regiomontano Rodríguez fue el catcher que se combinó con Tomás Solís para tener una temporada ganadora, se mantuvo en Veracruz hasta el 2017 cuando fue cambiado a Aguascalientes donde se le vio por última vez como profesional en el 2017.

La tercera base fue de José Castañeda quien continuó con el equipo para el 2013 y fue vendido a Saltillo, para luego pasar por Tabasco y Acereros de Monclova donde jugó por última vez en el 2016.

Algunos turnos como emergente tuvo el curazoleño Sharnol Adriana quien permaneció con el Águila campaña y media más, ante de retirarse con el uniforme de los Broncos de Reynosa en el 2014.

El jugador más valioso de aquella serie fue el pitcher dominicano Lorenzo Barceló, ganador de dos partidos de aquella serie y que también llegara como refuerzo para la fase final del torneo, permaneció un año más con el ave roja hasta que fue vendido a Rieleros de Aguascalientes donde jugó tres calendarios, antes de retirarse en el invierno del 2016 con los Toros del Escogido de su país; pero luego retornó en el 2018 para tomarse una última tacita de café en los Estados Unidos con los Ducks de Long Island de la Atlantic League.

José Cobos fue el preparador de aquella postemporada, encargado de colgar los ceros importantes en la octava entrada. El tuxpeño permaneció en Veracruz dos campaña más antes de jugar sus últimos años en Tijuana, Tabasco, Laguna y Oaxaca, donde se retiró en el 2017.

El dominicano Jailen Peguero fue el cerrador que ese año salvó 35 juegos y tras su brillante campaña fue vendido a Puebla donde no logró igualar sus números, para luego ser enviado a Laguna y Campeche donde se le vio por última vez en el beisbol mexicano en el 2014. Luego jugó en las ligas invernales de su país, Venezuela y Puerto Rico con episodios en diversas ligas independientes de los Estados Unidos donde todavía se le vio jugar en el 2019.

El zurdo Víctor Álvarez fue parte de esa rotación de abridores del 2012 y ganados de nueve juegos en la campaña, el ligamayorista con Dodgers, se retiró en el 2014 con Tijuana, luego de ser vendido tras la obtención del cetro a los Olmecas.

Otro zurdo abridor fue Tomás Solís quien ganó 14 juegos ese año de la coronación y en la Serie del Rey no pudo lucir, postcoronación permaneció tres campañas más en Veracruz antes de desfilar por Yucatán, Laguna, Durango, Tijuana y Tabasco donde se le vió activo en el 2019 a los 37 años de edad.

Manuel Flores fue otro as de la rotación aviroja jugó en Veracruz hasta el verano del 2017, para luego militar en Laredo, Monclova y desde el 2018 apertura juegos para los Piratas de Campeche.

También vieron acción en aquella serie los relevistas, aún en activo Jesús Barraza, Rodolfo Aguirre y Luis de la O; así como Leobardo «Cholo» Moreno, Héctor «Choco» Navarro y Remberto Romo quienes ya se retiraron de la pelota profesional.

El manager fue Pedro Meré Cárdenas en su primer año como timonel de Liga Mexicana, aunque precedido de tres títulos en la Liga Invernal veracruzana con los Brujos de Los Tuxtlas. El «príncipe del mango» fue despedido al año siguiente, para luego coronarse como timonel de los Toros de Tijuana en el 2017, luego fue timonel de Acereros de Monclova y Olmecas de Tabasco.

https://www.facebook.com/TVMAS/videos/245248116904023/