Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

52 ayuntamientos emanados de la coalición PAN-PRD, aprueban la remoción de Jorge Winckler

52 ayuntamientos emanados de la coalición PAN-PRD, aprueban la remoción de Jorge Winckler

Agencia RTV Noticias, 9 de enero de 2019

  • 93% de municipios reprobaron el trabajo del fiscal.

Xalapa, Ver.- De los 132 ayuntamientos que avalaron el decreto para que el Congreso local esté facultado para remover al Fiscal General del Estado, destaca que 52 de esas alcaldías emanadas de la coalición PAN-PRD estén reprobando la labor del fiscal Jorge Winckler.

Pero además, de los 212 ayuntamientos veracruzanos, el 93 por ciento calificó el trabajo del actual fiscal como malo, reprobándolo durante las sesiones de cabildos quedando constancia en los acuerdos, y de igual forma algunos municipios optaron por la afirmativa ficta.

Entre los municipios que aprobaron el decreto para la remoción sobresalen Córdoba, Cosamaloapan, Medellín de Bravo, Papantla, Ciudad Mendoza y Coatepec.

Cabe recordar que este martes 8, durante la décima primera sesión ordinaria del Primer Periodo de Sesiones, el diputado de la mesa directiva, Jorge Moreno Salinas, dio lectura al informe de la Secretaría General del Congreso, en donde se reportó la recepción de 132 actas de sesión de cabildo en las que se constan los acuerdos de aprobación del decreto.

En tanto que solo 10 municipios, surgidos también de la coalición PAN-PRD y uno del Partido del Trabajo, se pronunciaron a favor de que continúe en el cargo Winckler Ortiz.

Por su parte, 69 ayuntamientos más, la mayoría también emanados del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática, se abstuvieron de manifestarse en cualquiera de las dos posiciones, asumiendo la llamada afirmativa ficta que también son conocidas como silencios administrativos, que es cuando la autoridad con su silencio da pie a una respuesta afirmativa de alguna petición.

Entre algunos de los municipios cuyos gobiernos surgieron de la coalición PRI-PVEM, están: Alvarado, Carlos A. Carrillo, Huatusco, Orizaba, Perote, Vega de Alatorre, Cosoleacaque y Soledad de Doblado, entre otros.

Los 52 ayuntamientos azules-amarillos que se pronunciaron positivamente para la  remoción de Jorge Winckler Ortiz son: Amatlán de los Reyes, Banderilla, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Catemaco, Chacaltianguis, Coatepec, Coatzintla, Colipa, Córdoba, Cosamaloapan, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Cuitláhuac y Espinal.

Así como Fortín de las Flores, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlancillo, Ixhuatlán de Madero, Ixmatlahuacan, Ixtaczoquitlán, Jesús Carranza, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Juchique de Ferrer, Landero y Coss, Los Reyes, Magdalena, Mariano Escobedo y Medellín de Bravo.

Completan la lista Miahutlán, Nanchital, Nautla, Oluta, Papantla, Rafael Lucio, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soledad Atzompa, Soteapan, Tatahuicapan, Tatatila, Tecolutla, Tenochtitlán, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tlilapan, Tuxtilla, Úrsulo Galván, Villa Aldama, Xico y Zozocolco de Hidalgo.

Tras la aprobación del dictamen, la mesa directiva del Congreso del Estado instruyó a la Secretaría General del mismo órgano, a remitirlo a los 212 ayuntamientos para su consideración.