Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Migrantes buscan quedarse en México como refugiados

Migrantes buscan quedarse en México como refugiados

Tonantzin Zapata, 22 de septiembre de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Mackenzie salió de Haiti para llegar a México y solicitar refugio en este país, como él en este 2019, 14 mil más lo han solicitado ante la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados en la estación migratoria de Acayucan.

“Uno no llega aquí para cruzar a los estados unidos, hay quien quiere cruzar pero uno no quiere cruzar porque todo mundo no traemos las mismas ideas, yo me quiero quedar aquí en México a vivir porque para mi es bueno, no se para otros, pa mi es bueno para vivir acá. Gracias México porque a mi ya me agarró inmigración y no me ha deportado, me da refugio y ahí voy diciendo gracias a dios porque estoy aquí, estoy bien” comentó el migrante caribeño.

De acuerdo a la administradora de la casa del migrante “Monseñor, Guillermo Ranzahuer González” en Oluta al sur de Veracruz, y quien da acompañamiento a los refugiados en el proceso, buscan el asilo para huir de distintos tipos de violencia en sus países de origen.

“Tenemos nosotros el programa, la alternativa la no detención, es un programa donde el alto comisionado de las naciones unidas juntos con el INM y con la COMAR pues les dan ese derecho a las personas que solicitan refugio y en este año pues aproximadamente unas 14 mil solicitudes, de las personas de diferentes países como es centroamérica, también tenemos de Haití, Venezuela, Perú, Ecuador,  y lo que es el triángulo de Honduras, El Salvador y Guatemala” detalló María del Rosario Hernández Lucho, administradora de la Casa del Migrante.

. El proceso para la autorización del refugio es de tres meses, durante los cuales deben acudir a las oficinas de la Comar cada lunes a firmar su estancia en México.