Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

24 de febrero, Día de la Bandera Nacional

24 de febrero, Día de la Bandera Nacional

Hugo Garizurieta, 24 de febrero de 2020

Xalapa, Ver.- Es nuestro lábaro patrio, la Bandera de México está diseñada con tres colores: verde, blanco y rojo. En un principio éstos rendían homenaje al Ejército Trigarante y el color verde hacía alusión a la Independencia, el blanco a la fe en la Iglesia católica y el rojo a la unión entre americanos y europeos; sin embargo, su significado fue modificado con el tiempo.

Es hasta que el presidente Benito Juárez estableció que el color verde simboliza la esperanza, el blanco la unidad y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

El águila en el escudo nacional significa la fuerza cósmica del sol, el nopal la fauna y flora de México, y la serpiente las potencialidades de la tierra, remontándonos a su vez a la leyenda de la fundación de la Gran Tenochtitlan.

El Día de la Bandera se estableció el 24 de febrero por ser la fecha en la que Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala que dio a su vez la Independencia de México decretado en 1821.

Curiosamente el 24 de febrero de 1935, Benito Ramírez, un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México, pero fue hasta 1940 que  el presidente Lázaro Cárdenas declaró esa fecha de forma oficial. 

Cada 24 de febrero, México celebra el Día de la Bandera Nacional, nuestro símbolo de libertad, justicia y patriotismo, que representa en todo momento el origen, y la lucha de los mexicanos.