Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

2021, año rico en cultura y memoria histórica, resalta secretaria de Gobernación

2021, año rico en cultura y memoria histórica, resalta secretaria de Gobernación

Agencia de Noticas RTV (Segob), 5 de febrero de 2021

México.- Para dar cuenta de las conmemoraciones emblemáticas que se realizarán tras la declaratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 2021 como el Año de la Independencia y de la Grandeza de México, este viernes durante la conferencia de prensa matutina que encabeza en su representación la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se detalló el plan de actividades que se llevará a cabo.    

En referencia al 104 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 que se conmemora hoy, señaló que es un día muy especial para la vida social, política y económica del país:

“[Es] la primera Constitución social del mundo. El legado del Constituyente del 17 ha sido retomado por el Gobierno de México, recuperando la vocación social y vanguardista con la que la Constitución fue redactada.”

Al referirse a las tres grandes transformaciones en México –la Independencia, la Reforma que dio origen a la Constitución de 1857 y la Revolución Mexicana que culmina con la Constitución de 1917–, la secretaria de Gobernación indicó que en este momento se cuenta con el andamiaje constitucional reformado para la Cuarta Transformación que vive el país.

Conmemoraciones emblemáticas 2021

La titular de Gobernación afirmó que este año será rico en cultura y memoria, “las conmemoraciones nos deben servir para impulsar nuestras acciones, esperamos renueven nuestro sentido de identidad y el orgullo de ser una nación independiente”, apuntó.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la titular de Gobernación estuvo acompañada por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; y Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, así como por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto y el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías.

Ellos conforman la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, de la cual el jefe del Ejecutivo federal es presidente honorario. Dicha comisión coordina, entre otras cosas, las conmemoraciones de 2021, Año de la Independencia, para recordar:

  • 200 años de la consumación de la Independencia.
  • 500 años de la resistencia indígena.
  • Siete siglos de historia de México-Tenochtitlán.

De esta manera, se llevarán a cabo 15 eventos emblemáticos a lo largo del año, de los cuales tres fueron presentados hoy: 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, el 14 de febrero; 200 años de la promulgación del Plan de Iguala (y Día de la Bandera), el 24 de febrero; y día de la victoria de Chakán Putum, el 25 de marzo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en su carácter de representante del comité internacional de la comisión mencionada, presentó el calendario de conmemoraciones que se llevarán a cabo en 2021. Señaló que serán 15 eventos con un significado muy profundo, porque no sólo se recuerdan fechas o eventos históricos, sino también su interpretación para el presente y el futuro.

“Somos un pueblo que sabe de dónde viene y por lo tanto también sabe hacia dónde va. Vamos a recordar la historia de nuestra identidad nacional, integrar en las conmemoraciones a la población históricamente en desventaja con una perspectiva de igualdad y realizar actividades en diversas entidades del país para fortalecer la perspectiva nacional de las conmemoraciones.”

El canciller afirmó que lo anterior se llevará a cabo bajo el principio de austeridad y con una visión diferente respecto a la comunidad internacional, porque México proyectará su confianza en sí mismo, en sus instituciones, en la democracia que se ha dado y el peso de nuestro país en el mundo.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, en su calidad de coordinador de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, presentó las 15 conmemoraciones emblemáticas 2021, que tienen como propósito “recordar que la historia es un faro, una guía que nos sirve para recuperar también ese ímpetu mexicano que nos ha caracterizado”.

Agregó que las conmemoraciones representan la igualdad de grupos históricamente desfavorecidos, marginados y “la integración de todo el país en estos eventos”.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González –que conforma el Comité de Desfiles y Actos Militares junto al secretario de la Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán–, especificó que el 24 de febrero se conmemorarán los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala.

Añadió que desde el Cerro del Tehuehue tendrá lugar el izamiento de la bandera monumental donde el primer mandatario tomará protesta de bandera a diez escoltas (seis de la Secretaría de Educación Pública y por cada una de las Fuerzas Armadas, una por el Ejército, una por la Armada, una por la Fuerza Aérea y otra de la Guardia Nacional).

Posteriormente, en el Cerro de las Banderas, santuario de la patria, será inaugurada la exposición de las banderas más importantes del país e iniciará recorrido por 18 entidades: Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Querétaro, Oaxaca y terminará en la Ciudad de México el 27 de septiembre.

El secretario de la Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, detalló la actividad que se realizará en el marco del día de la Victoria de Chakán Putum, en Champotón, Campeche, el 25 de marzo.

Se trata de una celebración que se llevará a cabo durante tres días; primero, el martes 23 tendrá lugar la premiación de un concurso de pintura infantil, cuya convocatoria ya se publicó.

Posteriormente, el miércoles 24 en la Universidad Autónoma de Campeche habrá un coloquio histórico con referencia a esta fecha histórica; y el jueves 25 se efectuará el evento en la ciudad de Champotón, donde tendrá lugar la representación de la invasión española de 1517, así como una muestra gastronómica.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, del comité de Cultura e Historia, explicó la relevancia de la exposición de banderas que recorrerá 18 puntos del país y de la apertura de la exposición ‘Ventanas arqueológicas’ que permitirá ver estructuras que son evidencia del pasado prehispánico en la capital del país.

Destacó que dentro de la conmemoración no sólo del Día de la Bandera, sino de la promulgación del Plan de Igual, se lleva a cabo la exposición ‘Territorios, culturas y civilizaciones de un México diverso’. 

“Es muy importante que, si venimos a la Ciudad de México, por supuesto admiramos la arquitectura, pero si vemos hacia abajo, nos transportamos 500 años atrás y podremos ver el Huey Tzompantli que está aquí, el Templo de Ehécatl, el Templo de Axayácatl, el Juego de Pelota. Asomarnos hacia nuestras raíces será una suerte de museo extendido, subterráneo, pero que son las raíces que nos sostienen y por eso el nombre de 500 años de resistencia indígena. Siempre sostendremos que la diversidad cultural con la que cuenta nuestro país es nuestra mayor fuerza.”

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías, informó que el 14 de febrero en el municipio Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, se conmemorará el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, consumador de la Independencia.

Durante el evento se presentará un billete conmemorativo de la Lotería Nacional y se develará una placa en la celda donde Guerrero pasó sus últimas noches.

También se montará una exposición en el exconvento de Cuilápam de Guerrero, actividades en línea y cápsulas que serán transmitidas en el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).